Proceso de elaboración artesanal del queso de oveja en Ciudad Real


Si está interesado en conocer cómo funciona el proceso de elaboración artesanal del queso de oveja en Ciudad Real, le podemos indicar cómo trabajamos en Quesos Saleta. Queremos que los clientes degusten el mejor producto con todas las garantías higiénicas y sanitarias. 


Saber cómo fabricamos el queso es bueno porque ofrece confianza. Lo más importante es que utilizamos una materia prima de la máxima calidad y contamos con tecnologías de última generación.

Forma de elaboración del queso de oveja

La leche de las más selectas ganaderías de La Mancha, entre las que se encuentra la autóctona oveja manchega, es recogida en camiones cisterna y llega a la fábrica donde se traslada a tanques con temperatura regulada, a la vez que se realiza un completo análisis.


El proceso de fabricación se inicia pasando la leche del tanque a la cuba donde será tratada añandiéndole cuajo para su transformación y fermentos para su higienización. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granos. A continuación se agita la masa y se recalienta de forma paulatina con objeto de facilitar la eliminación de la parte líquida, demoninada suero. Una vez lista, se introduce en moldes cilíndricos, que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso "la flor" y en la superficie lateral la "pleita". Una vez está la cuajada en los moldes, se la somete al prensado para facilitar la eliminación de suero del interior de la masa. Una vez desuerada y adquirida la forma cilíndrica se extrae del molde y es conducida al siguiente proceso, la salazón por inmersión. Se utuliza cloruro sódico y se mantienen alrededor de 24h. Las puezas de queso se mantienen en cámaras, con la hukedad y temperatura adecuada para eliminar el exceso de agua y facilitar su correcta maduración, con un mínimo de 60 días para su comercialización, tiempo necesario para su proceso de fermentación, lo que nos garantiza la ausencia de riesgo en su consumo.


Este es el proceso llevado acabo para elaborar el queso de LECHE CRUDA gracias a lo cual conseguimos un inigualable sabor, lleno de matices, que es imposible conseguir por medios artificiales, nuestra señal de identidad que solo la elaboración artesanal (como se denomina al queso fabricado con leche cruda) es capaz de conseguir.


Todos nuestros quesos están elaborados con leche cruda, excepto el tierno, para el cual es necesaria la pasteurización de la leche, proceso que consiste en calentarla a altas temperaturas, lo que nos garantiza la eliminación de agentes bacterianos y la asencia de riesgo en su consumo, sin perder la calidad del producto, ni sus propiedades nutricionales. El resto del proceso de elaboración es exactamente igual al de leche cruda.


Le animamos a que nos contacte si está interesado en conocer el proceso de elaboración artesanal del queso de oveja. Estamos convencidos de que le podemos proporcionar el tipo de producto que está buscando.

Contáctenos si quiere conocer el proceso de elaboración del queso de oveja

© 2019 Mariana Menchero Castro Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital